16 de enero de 2014

La sentencia que pone en peligro a la internet tal como la conocemos

Esta información es sumamente importante. Este martes, una corte de apelaciones de Washington D.C. ha decidido revocar la reglas sobre la neutralidad de internet de la Comisión Federal de Comunicaciones (La neutralidad de la web está muerta. Inclínense a Comcast y Verizon, sus amos, L.A. Times, 14 de enero de 2014).



Tom Wheeler, director de la Comisión Federal de Comunicaciones. (Foto: Bloomberg) 


Sobre el tema, el periodista independiente Juan Cole escribió una reflexión donde pone demasiadas esperanzas en Barack Obama; pues Galleta Oreo, como suelo llamar al actual presidente de Estados Unidos (negro por fuera, blanco por dentro; al diablo la corrección política, él actúa igual que sus predecesores en el cargo), es un títere de los amos del mundo.

Pero Cole no se equivoca en poner esas esperanzas en la gente común para impedir que una pequeña tropita de empresarios sableadores acaparen el tráfico de internet y el tiempo rápido de carga para las páginas de sus compañías, relegando a interminables esperas a las páginas que no puedan hacerlo, páginas que usualmente constituyen -como este blog- lo que se ha llamado la internet libre.

Por suerte, el fallo es apelable. Está en las manos de los mismos estadounidenses evitar esto, si aún la justicia de ese país se inclina por lo que -como etimológicamente bien señala su nombre- es lo justo; aunque bien sabemos que al poder del dinero nada lo detiene.

Aquí mi traducción al castellano de su artículo, que considero relevante conocer:

La sentencia que pone en peligro a la Internet tal como la conocemos

Juan Cole

Un panel federal de Washington D.C. revocó la posición de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sobre la neutralidad de la web, amenazando de esta forma a internet con su corporativización.

La razón por la que los lectores de Informed Comment pueden acceder al portal de una forma tan rápida y conveniente como en la que también pueden acceder a un sitio web corporativo de miles de millones de dólares constituye el principio de neutralidad de la red, sistema integrado por Tim Berners-Lee y otros arquitectos a la World Wide Web cuando ésta se puso en marcha en 1991.

Las grandes empresas privadas a las que se les ha permitido construir las tuberías a través de las cuales el tráfico de internet fluye, desde hace tiempo han querido introducir un sistema diferente, de medición neta. En esencia, si una empresa paga el proveedor de internet un millón de dólares al año los lectores podrían llegar a su sitio inmediatamente.

Pero para un sitio como Informed Comment, sin esa cantidad de dinero, el servicio sería retrasado deliberadamente y los lectores tendrían que esperar un minuto o dos para que la página se cargue. Los estudios han demostrado que la mayoría de la gente no va a esperar ese tiempo. De esta forma, todo el ciberespacio independiente sería prácticamente invisible y más o menos barrido.

Algo similar sucedió con la radio, que era un medio de amplia base en sus comienzos y luego fue corporativizado con la ayuda del gobierno.

Aunque el fallo del martes no es la última palabra, ya que la FCC tendrá una oportunidad para tratar de reformular su posición y la decisión puede ser apelada, tengo un mal presentimiento sobre esto.

Tengo la esperanza de que Barack Obama esté consciente que fue elegido en 2008 en parte debido a la internet libre. Tengo la esperanza de que él sabe que Fox Cable News podría ser el futuro de la información si a multimillonarios corruptos como Rupert Murdoch (cuyas empresas han estado implicadas en escándalos de espionaje a un gran número de contestadoras telefónicas) se les permite comprar la internet al igual que compraron las ondas de la gente.

Tengo la esperanza de que el pueblo trabajador y las clases medias están conscientes que hay corporaciones que -si pudieran- los comprarían y venderían (unas 2.000 grandes corporaciones representan la mitad del PIB de EE.UU. de alrededor de 16 billones de dólares anuales, es decir $ 8 billones).

Espero que los ecologistas entiendan que la campaña de desinformación de los hermanos Koch sobre el cambio climático, el problema más grave que enfrenta la humanidad, podría convertirse en un camino dulce si pudieran pagar por los sitios de carga rápida, impidiendo que la información científica aparezca en ellos y haciendo que los avances de la ciencia sean relegados a lamentables esperas de cinco minutos en los canales universitarios de YouTube.

Una era podría estar llegando a su fin.




-via Informed Comment-

No hay comentarios: