17 de abril de 2006

Y nuevamente la polémica...

A propósito del lanzamiento del nuevo libro de Jorge Velasco Mackenzie, La mejor edad para morir, diario El Universo publicó este lunes 17 de abril una nota sobre el acontecimiento.

El momento fue oportuno para Velasco, sacó a relucir un tema que lo ha venido remordiendo desde hace algún tiempo: el asunto de la extraterritorialidad en la literatura.



Cito a Jorge Velasco Mackenzie: “Ahora que los globalizados dicen que hay que escribir sobre otros lugares, sobre otras realidades porque eso es lo que universaliza al escritor, yo sostengo si quieres ser universal habla de tu aldea. Esta frase que pronunció Chéjov es cierta. Que mis historias sucedan fuera del país no me hace universal”.

Recuerdo que hace algunos meses, durante la presentación en Guayaquil de la novela Mal de ojo, de Huilo Ruales, escritor ibarreño afincado en Francia, Velasco Mackenzie tocó el tema. Hizo una valorización de la obra y habló sobre los “epígonos de la extraterritorialidad”; una dura referencia a varios escritores locales.

Pregunto yo ¿esa extraterritorialización es argumento suficiente para invalidar o no la obra de varios escritores? ¿es motivo para determinar qué literatura es buena o no? (de acuerdo a contextos políticos, históricos, sociales o geográficos como es el caso) ¿es que la literatura ecuatoriana debe tener un molde?

Hay algo que creo debe respetarse en esto del oficio de escribir y es el respetar las ideas de otros. Soy de los que piensan que en la literatura todo es válido, así a unos les parezca o no. En esa libertad radica en sí todo el proceso creativo de un autor. Si la literatura se ajustara a ciertos parámetros (contextuales, no de género), pues no habría libertad y sería todo, menos literatura.

Al señor Velasco le preguntaron: “¿Y dónde, entonces, reside la universalidad de un escritor?”

“En sus conflictos, en su concepción del mundo”, respondió.

Respuesta inteligente, pero contradictoria la del Sr. Velasco. ¿Es tan relevante la ambientación como para descartar toda la amplia gama de temáticas, “conflictos” y “concepciones del mundo” que un autor “extraterritorial” pueda tener en su obra? Creo que no.

La literatura no se encierra en feudos, ni debe encerrarse en fronteras. Leonardo Valencia ya lo dijo: el territorio es la literatura.

Mi pana Freddy Russo me dijo un día que “el arte es la única rama donde el ser humano podrá ejercer su total libertad”. Para mí, así debe ser, gústeles a unos o no.

- Jorge Osinaga -

No hay comentarios: